Jueves 28 Marzo 2024

"El tonel de amontillado": nuestra versión

"El tonel de amontillado": nuestra versión.

Esta estrategia pretende rescatar el placer por la voz, el gusto por las narraciones orales y sus sonidos; saber escuchar es importante en tiempos de abundancia de recursos comunicativos, pero de muy poca comunicación efectiva, aquélla que lleva a una mejor comprensión del mundo.

Al reconocer emociones diversas en una voz y en el complejo discurso de otro ser humano, el auditor se vuelve analizante, casi en un sentido psicoanalítico; emprende pues un trabajo de interpretación: los documentos orales también se leen.

Una vez identificadas e interpretadas las emociones, se asume que el auditor comprende al Otro y sólo entonces tendrá derecho de adoptar una postura frente al emisor, que puede ser compasión, solidaridad, distancia, temor o rechazo. Y quizá sólo después de este reconocimiento, podrá reproducir su discurso.

Edgar Allan Poe, maestro del suspenso gracias al sencillo recurso de explorar la psique, entiende que las pasiones (rencor, odio y deseo de venganza) pueden llevar a la locura, y si se combinan con las debilidades del prójimo, la muerte parece casi inevitable. En el cuento "El tonel de amontillado" no sólo se está ante un resentido ávido de venganza y castigo, sino también ante un soberbio alcohólico que muere por la boca, como el pez.

A continuación, se presenta al docente una estrategia por aplicar en el curso de Español, Lengua y Literatura o Taller de Lectura y Redacción, según la denominación que se maneje en su institución. Esta serie de actividades pretende no sólo sistematizar la secuencia narrativa básica (situación final, conflicto, situación final), sino –y antes que nada– recobrar el placer por los relatos de suspenso, comprobando con ello que la técnica de Poe es más sencilla de lo que parece; el joven y novato lector accede entonces al texto literario gracias a la representación de sus personajes y la adopción de sus discursos.

.

La experiencia de lectura con estudiantes de bachillerato ha sido clara: los jóvenes, a más de un siglo de distancia, se muestran atraídos por este cuentista. Los homenajes bajo diversas formas artísticas (canciones, animaciones, fotografías, adaptaciones en voz alta) proliferan en la red.

.

Así que, maestro, tienes un mundo infinito de posibilidades para enriquecer tu clase, déjate llevar por la ola inmensa de documentos escritos, orales y gráficos, echa mano de ellos para dinamizar y condimentar las lecturas de textos literarios, no dudes en recomendarlos a tus estudiantes. Ellos pasan una gran parte de su tiempo explorando sitios, y desgraciadamente éstos no siempre son de la mejor calidad; por ello, a tu labor de guía del aprendizaje, es conveniente que agregues la de difusor cultural.

¡Verás que funciona!

Partiremos del sitio de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México rescatando material auditivo de gran valor práctico para un acercamiento placentero a la literatura. Pero no nos bastará con detenernos ahí; proponemos además algunos videos de animación basados en este cuento clásico y vigente: la venganza puede adquirir varias formas en nuestro siglo XXI.

¡Maestro, te deseamos una agradable aventura por el universo de la literatura en audio!

Si quieres descargar la versión en línea del cuento "El tonel de amontillado" con la magnífica traducción de Julio Cortázar, presiona la imagen de la izquierda. Para acceder al sitio de "Descarga Cultura", presiona la imagen de la derecha.

El tonel de amotillado Descarga cultura UNAM

Imágenes:

1. Tifaerith (2008, 23 de junio). Listening to music. En línea. Berlín, Alemania. Recuperado el 3 de junio de 2010, de: http://www.toonpool.com/cartoons/Listening%20to%20music_15207

2. Edgar Allan Poe (2009, 20 de enero). Darío Valle Risoto. Uruguay. Recuperado el 3 de junio de 2010 de: http://2.bp.blogspot.com/_NqLYfqfYn0k/SXZQe8Si8gI/AAAAAAAABhY/SP8okPriG3k/s1600-h/Edgar+Allan+Poe.jpg

3. Los jóvenes y la tecnología, Díaz, Mariana, Formación en línea, 2010.

4. Abandomoviez. The Cask of Amontillado. En línea. Recuperado el 3 de junio de 2010, de: www.abandomoviez.net/dbl/libro.php?film=1616

5. Crandall, Reed (2009, 19 de marzo). El barril de amontillado. En línea. Recuperado el 3 de junio de 2010, de: http://alcapy.files.wordpress.com/2009/03/amontillado_ret_1.jpg

Diseño de contenido:
Mariana Díaz Esqueda