Martes 19 Marzo 2024

(Memorias)

Jornada Académica del mes de septiembre de 2006

Presentación

Como parte de las actividades del Programa de Formación Docente del IEMS, en la Jornada Académica del mes de septiembre de 2006, la Academia de Biología organizó y llevó a cabo el Encuentro: Estrategias Didácticas Aplicadas en los Cursos de Biología”, con el propósito de socializar las experiencias que los docentes del Área han tenido en la aplicación de las estrategias didácticas utilizadas en los cursos que han impartido.

De tal forma que, con base en el análisis y la reflexión colectiva respecto a los resultados obtenidos con la aplicación de los trabajos presentados, el trabajo realizado se orientó a recuperar y sistematizar las estrategias didácticas diseñadas y utilizadas por los profesores para promover la construcción de los conocimientos de los estudiantes, las cuales han mostrado ser exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología.

Por lo que el trabajo se orientó a promover el análisis y la reflexión colectiva de las estrategias didácticas presentadas, considerando los aprendizajes logrados por los estudiantes y los diferentes ámbitos del trabajo académico.

Como se podrá advertir en las páginas siguientes, las estrategias didácticas son un componente que tiene que ver, en forma directa, con el desempeño escolar y la construcción de los aprendizajes de los estudiantes, en torno a ellas giran las posibilidades de una docencia acorde a los principios metodológicos incluidos en la Propuesta Educativa del Instituto.

Encuentro: Estrategias Didácticas Aplicadas en los Cursos de Biología, es una contribución del Área de Biología al conocimiento y discusión de un tema con importantes repercusiones sobre la educación que el IEMS promueve en el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que en esta publicación se abordan diversos problemas que los profesores han enfrentado en el diseño y la aplicación de las estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias establecidas en la Guía de Trabajo Académico para los cursos de Biología. Y, en ella se trata fijar en las páginas que la configuran, si bien de manera insuficiente y sin hacer plena justicia de los esfuerzos realizados por los profesores, el flujo de la palabra viva originada en las experiencias, el devenir de las ideas, la discrepancia en la concordancia de los fines que animaron el encuentro de quienes en el IEMS enseñan la Biología.

Durante los tres días que duró el Encuentro se presentaron dieciséis ponencias, que fueron elaboradas por las academias de todos los planteles, referidas a las asignaturas Biología I, Biología II y Etología. Que propiciaron comentarios respecto a su pertinencia, eficacia y eficiencia para lograr los aprendizajes contenidos en los programas de estudios. De tal manera que se logró emplear este espacio académico para fomentar la reflexión y el análisis sobre el trabajo académico que realizan los docentes del área, en el que se relacionaron los tipos y niveles de conocimiento, así como los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, las técnicas, los instrumentos y las evidencias que dan cuenta de los aprendizajes.

Así mismo, se reafirmaron las bases para la enseñanza disciplinar específica, desde el ámbito didáctico-pedagógico; para promover los aprendizajes de los estudiantes y, el diseño de estrategias didácticas acordes a los fundamentos teórico-pedagógicos contenidos en la Propuesta Educativa del SBGDF, para que los profesores realicen una práctica docente efectiva que atienda las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

ASPECTOS A TRATAR DURANTE LA JORNADA ACADÉMICA.

• Estrategia de enseñanza-aprendizaje.
  • Estrategias de evaluación del aprendizaje.
  • Las competencias establecidas en la Guía de Trabajo Académico para el curso de Biología I.
  • Tipos y niveles de conocimiento.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el dominio factual.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el dominio conceptual.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el dominio de destrezas.
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el dominio de habilidades y actitudes.
  • Selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • .Consideraciones para el diseño de estrategias de evaluación.
  • Estrategias para valorar conocimiento.
  • Estrategias para valorar desempeño.
  • Estrategias para valorar habilidades.
  • .Consideraciones para el diseño de instrumentos de evaluación.

Guía para el registro en la evaluación de los aprendizajes.

No.

Título de la Ponencia

Ponente (s)

Plantel

Material en formato digital

Del sol a la mesa sólo lo que te aprovecha
Flores Sánchez Hugo
González Alpízar Raúl
López Islas María Eugenia
Orozco Jiménez Claudia
Álvaro Obregón "General Lázaro Cárdenas del Río"
Estudio de la agresión en el pez beta (Betta splendens)
Rosa María Del Valle Castillo,
Laura Elvira Fuentes Velásquez
Claudia González Cortés
José Luis Gómez Juárez
Coyoacan " Ricardo Flores Magón"
¿De qué estamos hechos los seres vivos y de dónde venimos?
Pérez Ríos Raúl,
Sánchez Hidalgo María Elena,
Sortibrán Martínez Rocío Lugui
Cuajimalpa "Josefa Ortiz de Domínguez"