Martes 23 Abril 2024

Seminario Movimientos Sociales De La Ciudad De México Siglos XX y XXI

Próxima sesión

Movimientos Sociales De La Ciudad De México Siglos XX y XXI

Inscripción al seminario y Registro de asistencia

Manual para el registro en el seminario y paso de asistencia

PRESENTACIÓN

El propósito fundamental de los movimientos sociales es lograr un cambio. Representan el inicio de la lucha por fundar un sistema político auténticamente democrático. Son la voz de distintos grupos, de mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, estudiantes, obreros, profesionales de la educación (por mencionar sólo algunos), que intentaron imaginar un México sin simulaciones y que combatieron por quitarle el velo de democracia a un sistema en realidad autoritario.

Estos movimientos buscaron abrir canalesde comunicación e interlocución mucho máshorizontales entre gobernantes y gobernados.Los movimientos sociales surgen porque las personas que los conforman se sienten fuera del sistema político y buscan su reconocimiento como verdaderos actores a través del ejercicio de la acción colectiva. Se trata generalmente de grupos oprimidos, excluidos o subalternos que luchan por fines legítimos y justos, cuestionan el sistema establecido y se convierten en los motores del cambio social a través de la lucha, la resistencia y la rebeldía, generando nuevas formas de conciencia, nuevas prácticas, nuevas relaciones sociales y nuevos valores.

Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México busca revisitar los movimientos sociales del siglo XX y XXI a fin de fortalecer nuestra memoria y reivindicar estos valiosos procesos históricos. Esta ciudad se ha ido construyendo, a lo largo de los años, como una ciudad de derechos no precisamente en razón de los gobiernos, sino de los movimientos sociales que los fueron ganando. Fueron los movimientos ferrocarrileros, de maestros, de médicos, sindicalistas, universitarios, estudiantiles, de jóvenes, aquellos que conquistaron esos grandes derechos.

También el derecho a tener un gobierno diferente. La reconquista del voto popular se ganó gracias al movimiento social.

Dra. Claudia Sheinbaum

Presentación extraida del La Revolución Mexicana como precursora de los movimientos sociales en la Ciudad de México

Videos

#NiUnaMenos #MeToo Movimientos magisteriales Movimientos magisteriales Movimientos magisteriales