Jueves 28 Marzo 2024

Operaciones aritméticas mentales

Estrategias

"Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer".

Albert Einstein

Aunque es un paso fundamental la traducción del lenguaje cotidiano al matemático en la resolución de problemas, no es inusual encontrar que nuestros alumnos tienen problemas traduciendo dicha información propiciando que no se cumplan los objetivos. Siendo el mejor método para desarrollar estas habilidades la práctica se presenta el siguiente juego, en el cual el alumno deberá identificar qué expresión matemática representa a cada uno de los enunciados presentados en las cartas, para finalmente obtener el resultado de las operaciones aritméticas. Lo invitamos a utilizar esta herramienta y dejarnos sus comentarios respecto a ésta.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Referencias bibliográficas

1. García, A. (1999). Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas; Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
  2. Mora, L. (Invierno 1990). El Drago: del juego a las funciones. Suma 7, Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (pp. 47-52). Granada, España.
  3. Schroeder J., (1997). El universo de los números. Lima, Perú: Ministerio de educación.

Referencias electrónicas

1. Lavega, P. La dimensión psicológica del juego, 1998. Consultado el 03 de febrero de 2011, disponible en: www.praxiologiamotriz.inefc.
    es/PDF/Joc_Psicologia.pdf

Diseño de contenido: