Viernes 19 Abril 2024

La V de Gowin

Estrategias

Información previa

Si tomamos como base la teoría de la enseñanza y el aprendizaje significativo,  podremos darnos cuenta que generalmente los estudiantes  aprenden más adecuadamente; si se les formulan preguntas o situaciones problema que implican el conocimiento de conceptos organizados en principios (que nos explican cómo se comportan los fenómenos)  teorías a partir de las cuales podemos organizar acciones o experimentos orientados a responder la pregunta central.
Siendo consecuentes con lo anterior, se propone como estrategia de aprendizaje la utilización del diagrama en forma de V, mejor conocida como V de Gowin, como un recurso que apoya el proceso de enseñanza experimental de las ciencias naturales (Química, Física y Biología) y como una técnica que apoya al estudiante para aprender a aprender y para representar de manera visual la estructura de su propio conocimiento.

La V de Gowin, instrumento para evaluar el aprendizaje experimental de Química, Física y Biología.

Supongamos que estamos en el laboratorio de Química.

Propósito

Observar cómo cambia la temperatura durante el calentamiento de una mezcla de agua y hielo.

¡Problema a resolver!
Las siguientes son algunas pistas y preguntas que pueden ser útiles para guiar el desarrollo de esta actividad experimental.

1. ¿Qué fenómeno o acontecimiento quiero estudiar?

2. Pregunta central ¿Qué quiero conocer?

Puede ser que queramos saber y conocer qué le sucede a la temperatura de una mezcla de agua y hielo cuando se le suministra calor.

3. ¿Cuáles son los conceptos claves involucrados? Ahora vamos a seleccionar los conceptos más relevantes que estén relacionados con el tema central. Por ejemplo: hielo, agua, calor, termómetro, temperatura de ebullición, temperatura de fusión, mezcla, mezcla heterogénea, sólido, líquido.

4. ¿Qué cambios puedo hacer para observar el fenómeno que sucede a la mezcla agua – hielo?

En el siguiente botón podrá descargar un documento que contiene una propuesta para realizar una evaluación de manera más detallada.

Referencias

• Amaro, R. (2000). Cap. 3 La estrategia “Uve” como mediadora en la investigación didáctica. Recuperado el 20 de Agosto de 2010, de Universidad nacional Abierta: files.estrategias2010.
    webnode.es/200000071

• Ausubel, D. y. (1987.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. . México, D.F.: Trillas.
    NOVAK, J. -G. (1988). Aprendiendo a Aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.

• Palomino Noa, W. (2003). El diagrama v de gowin como instrumento de investigación y aprendizaje,. Recuperado el 20 de agosto de 20010, de www.cneq.unam.mx/
    programas/Palomino.doc

Diseño de contenido: