Jueves 18 Abril 2024

Exposición plástica "Miradas"

La inauguración de la exposición plástica "Miradas", se llevó a cabo en los pasillos superiores del edificio A, del plantel "Belisario Domínguez" el dí a 29 de Mayo del año en curso; dicha exposición consta de diversos productos plásticos de estudiantes del ciclo 2013-2014 B y 2014-2015 A, los cuales estuvieron inscritos en grupos de los D.T.I. Marí a Guadalupe Villalpando Loredo y D.T.I. Jesús Amaro Vázquez.

Cultivar la imaginación, la creatividad y la sensibilidad en los estudiantes es imperativo en nuestro Proyecto Educativo, y para ello brindamos la formación artística como un componente fundamental educativo. Así, el objetivo principal de la exhibición es de difusión, es mostrar una "Mirada" a nuestro proyecto educativo y a nuestras instalaciones a padres de familia y vecinos, los cuales pudieron apreciar una propuesta educativa dinámica y creativa desarrollada en espacios limpios, ordenados e iluminados de manera adecuada para la construcción de aprendizajes significativos.

La exposición "Miradas", muestra de manera creativa, los resultados de la formación artística propia de nuestro bachillerato, la cual comprende el desarrollo de la apreciación, experimentación y la expresión artística. Es una semblanza del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, "con los cuales pueda construir bases estructurales para el pensamiento racional usando procesos creativos en la experiencia plástica, desarrollar la posibilidad de comprender mediante una visión sensible y analí tica, diversos aspectos de su realidad personal, así como de otras épocas y culturas, propiciando la tolerancia a la diversidad. Y permite ejercitar una actitud de respeto y tolerancia a realizar análisis críticos básicos, donde valore las caracterí sticas de su propia expresió n plástica y reconozca el valor que pueden tener las manifestaciones de otros" (Líneas de formación disciplinar).

La presentación de trabajos realizados por los estudiantes de la D.T.I María Guadalupe Villalpando gira en torno a la experimentación y construcción cromótica a partir de la reflexión de contextos, conceptos y procesos de los diversos estilos artísticos de las vanguardias; por otro lado, el D.T.I. Jesús Amaro Vázquez muestra elementos conceptuales de arte prehispínico y el proceso de creación de un objeto artístico tridimensional.

Sí bien la exposición es una muestra de los procesos, resultados de aprendizaje y expresión de los estudiantes, también representa los resultados esperados de los instrumentos y/o estrategias didácticas propuestas en los “Cuadernillo de secuencias didácticas” diseñado por la D.T.I. María Guadalupe Villalpando Loredo y "Cuadernillo de conceptos básicos" del D.T.I. Jes&iuacute;s Amaro Vázquez, realizados como líneas de investigación “elaboración de materiales educativos”, estos materiales didácticos nos han resultado favorables, ya que podemos sistematizar, identificar y evaluar niveles de aprendizaje de la mano de cada estudiante, volviendo el conocimiento significativo y diferencial. Resultados que se pueden admirar en la exposición que refiere la presente.

.