Viernes 19 Abril 2024

Coloquio

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.
Plantel Iztapalapa 2 "Benito Juárez"
Academia de Filosofía

SEMESTRE 2012-2013 “A”

“El diálogo en la filosofía y la educación”

Que se celebrará dentro de las Jornadas Académicas los días martes 7 y miércoles 8 de agosto de 2012
Horario: 11 hrs. a 15 hrs.

Plantel Iztapalapa 2 "Benito Juárez", Calle Zacatlán s/n esq. Cempazuchil Col. Lomas de San Lorenzo Tezonco. Del.Iztapalapa. C.P.09790 Tel. 58505040

OBJETIVO GENERAL: Dar continuidad al trabajo académico y de investigación realizado por los docentes de filosofía del Instituto, cuya finalidad es reflexionar en torno a los aspectos teóricos y prácticos que intervienen en el diálogo filosófico y en la educación.

Mesas generales de trabajo:

1. Diálogos filosóficos.

(¿Qué se entiende por diálogo filosófico?; ¿Qué caracteriza al diálogo filosófico?; La pregunta como detonante de diálogo)

1. Reflexión filosófica sobre la educación.

(¿Qué aporta la filosofía al diálogo educativo?; ¿Cuál es la función actual de la filosofía?; ¿Cuáles son los retos actuales de la educación?; La filosofía  como plataforma de la educación)

1. El diálogo y la reflexión filosófica.

(¿Cuál es el papel del diálogo en la sociedad?)

BASES:

1. Podrá participar todo el personal académico del área de filosofía (Sistema Escolar y Semiescolar) de todos los planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
  2. Ponencias:

a) Individuales o colectivas.

b) Elaborado con procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior o como documento extensión .odt de Open Office 10 y deberá incluir:

c) Tamaño carta. El cuerpo o desarrollo de la ponencia deberá estar escrito en tipografía legible (Times,  Arial), justificado, normal, a 12 puntos, 1.5 de interlineado, márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 2.5 cm.

d) Tiempo máximo de exposición 10 minutos.  Se requiere que sea audible y entendible.

e) La extensión del trabajo será de 4 a 6 cuartillas. La ponencia puede incluir material audiovisual o multimedia incluyendo imágenes, gráficas, tablas, cuadros, presentaciones, audio o video.

f) Las imágenes y textos escaneados que complementen la ponencia deberán estar en formato JPG. Los archivos de sonido en MP3 y los videos en formato WMP. Con la debida referencia de donde fueron obtenidos.

3. Estructura:

a) En la primera página o carátula se deberá incluir lo siguiente: Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal / Plantel de adscripción / Quinto Coloquio Institucional de Filosofía / Ciclo Escolar 2012-2013 A / Mesa de la ponencia en la que se quiere participar/ Título del trabajo / Nombre del autor o autores / dirección electrónica / teléfono de casa, celular u otros.

b) La segunda página deberá incluir el resumen de la ponencia.

c) La ponencia deberá contar con una estructura clara, temas, subtemas, aparato crítico, referencias y fuentes utilizadas.

4. Recursos Materiales: Cañón, proyector de acetatos, bocinas, extensiones, pizarrón, entre otros, se deben solicitar en el momento en que envíen el resumen de la ponencia para su registro.
  5. Las ponencia terminadas deberán ser enviadas (en formato escrito y electrónico) a partir del día 1° de junio hasta el 8 de julio de 2012.
  6. Los participantes quedan registrados al Coloquio al enviar el resumen de su ponencia y recibir la confirmación de la misma.  Las ponencias las deben enviar al correo electrónico de la responsable de la Comisión que se anota abajo.
  7. El Comité Organizador enviará el Programa a los participantes vía correo electrónico la segunda semana de julio.
  8. La ponencia será presentada el día y hora establecidos en el Programa.
  9. Las ponencias que no sean entregadas en la fecha indicada como límite se pondrán a consideración del Comité Organizador para su participación.
  10. Los puntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.
  11. El nombre del archivo debe incluir lo siguiente:

Plantel / Autor / Título de la ponencia.
Ejemplo:
Izt.2 “B.J.”__Arriaga, Alfonso_Los exámenes en el IEMS.doc

La entrega de las ponencias y sus respectivos resúmenes serán vía correo electrónico en las fechas establecidas a la siguiente dirección:

carrasquillama@hotmail.com DTI María Carrasquila (favor de especificar la mesa en que se participa)

Comité Organizador Plantel Iztapalapa 2 "Benito Juárez":

Alfonso Arriaga Juárez alarju2002@yahoo.com.mx

Angélica Cantón Anaya yelicantona@yahoo.com.mx (modera mesa 3)

María Carrasquilla Ospina carrasquillama@hotmail.com

Álvaro Camacho Castillo czarat@hotmail.com

Alejandra Chio Bazany alechio@yahoo.com

María Elena Palacios Prado rigmale@yahoo.com.mx (modera mesa 2)

Karla Romero Uscanga karusa05@prodigy.net.mx