Sábado 20 Abril 2024

Sistema 4MAT | Física

Sistema 4MAT

Estilos de aprendizaje

El estilo de aprendizaje es la forma en que el individuo percibe y procesa la información y es diferente para cada persona. Para explicarlo, se han construido varios modelos que ofrecen un marco conceptual para entender los comportamientos del estudiante en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo y el tipo de acción que puede ser más eficaz en un momento dado. Los modelos tienen clasificaciones y marcos conceptuales diferentes, pero coinciden en que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de estilos de aprendizaje.

Entre estos modelos se encuentra el de Kolb, quien clasifica los estilos de aprendizaje bajo la suposición de que para aprender algo se procesa la información que recibimos de cuatro maneras: activa, por una experiencia directa y concreta; teórica, por una experiencia abstracta; reflexiva, por reflexionar y pensar sobre experiencias; pragmática por experimentar de forma activa con la información recibida.

El Sistema 4MAT de Betrice Mc Carthy, es un ciclo de instrucción de ocho pasos que definen cuatro tipos de estilos de aprendizaje. Está basado teóricamente en el Modelo del aprendizaje experimental de Kolb y en resultados de la hemisfericidad cerebral bajo la consideración de que se pueden emplear deliberadamente técnicas de enseñanza para excitar el sistema cerebro-mente, de manera que al marco teórico utilizado para esta excitación intencional del cerebro-mente se le llaman modalidades de aprendizaje.

A continuación se muestra una imagen de los estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral asociada, de acuerdo al sistema 4 MAT, para desplegar la información dé clic en los botones Experimentar, Conceptualizar, Aplicar y en Crear:

Con base en este modelo se presenta una interpretación en el desarrollo del concepto de densidad.

Propuesta de Diseño de clase para la enseñanza y aprendizaje del tema de Densidad a nivel bachillerato con base en el sistema 4MAT

*Pase el cursor por cada una de las fracciones del circulo para desplegar la información

{module mod_fisica_swf_circulo|none}

*Pase el cursor por los números para desplegar la información

{module mod_fisica_propuesta}

Créditos:

Contenido:
María de la Cruz Medina Ramos

Diseño Instruccional para web:
Melina Ochoa Carreón

Diseño multimedia:
Claudia Dafne Castillejos Villalpando
Andrea Moreno Altamirano

Coordinación:
Carlos Acevedo López

• Hewitt, P(1999). Física Conceptual (3ª edición). México: Pearson.
  • Máximo A. & Alvarenga, (2000).B. Física General (4ª edición). México: Oxford.
  • Moltó, E. Fundamentos de la Educación en Física: Fundamentos Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje, La Habana, 2003.
  • Ramírez Díaz, M. H. (2009). Aplicación del Sistema 4MAT en la Enseñanza de la Física a nivel Universitario. Tesis de Doctorado, Instituto Politécnico Nacional. México.
  • SBGDF, 2005, Ciencias, Programas de Estudio, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Educación Media Superior del DF.
  • Manual de estilos de aprendizaje http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/Manual.pdf