Portal Académico IEMS

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudio

ACTIVIDADES PARA FACILITAR MI ESTUDIO



PRESENTACIÓN

El modelo educativo del Sistema de Bachillerato del gobierno del Distrito Federal, coloca en un lugar central al estudiante “es él mismo quien participa activamente en su formación inmediata y futura, y lo hace en la medida que se vuelve sujeto de su propio aprendizaje ….. Teniendo así que, el Proyecto Educativo -del SBGDF- establece que durante este proceso el estudiante construya experiencias de convivencia más significativas, que le permitan su emancipación y desarrollo personal, académico y social1.

Siendo necesario que, una vez que ingresa el estudiante a este sistema educativo, nos ocupemos en orientar su formación académica para que logre ser un estudiante responsable de la construcción de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible dotar a nuestros estudiantes de diversas herramientas académicas, en los diferentes espacios de trabajo escolar (hora de estudio, asesoría académica, laboratorios, clases y encuentros con su tutor), que le permitan ser un estudiante independiente y exitoso. Una de las herramientas académicas que consideramos indispensables para ser un buen estudiante son las técnicas de estudio.

La importancia de que los estudiantes manejen diferentes técnicas de estudio en primer semestre obedece a la idea que cuenten con elementos que le ayuden a diseñar su propio método y por ende sus hábitos de estudio. De tal forma que lleguen a ser actores responsables de su propio aprendizaje, tal y como lo plantea nuestro modelo educativo.

En este sentido, el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y Valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional. Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: habilidades de pensamiento, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.

Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas de estudio que favorezcan dicho proceso.

Por último, nos quedan la habilidades de pensamiento y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto las primeras, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que haber desarrollado las habilidades intelectuales necesarias para ello.

Las técnicas de estudio que se incluyen en este material de apoyo para los estudiantes de primer semestre son:

  • a) Subrayado
  • b) Anotaciones al margen
  • c) Resumen
  • d) Esquemas
  • e) Preguntas
  • f) Toma de apuntes
  • g) Cuadro de doble entrada
Esperamos que este material sea un apoyo para Usted y para los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

ATENTAMENTE
LAS AUTORAS

1 Instituto de Educación Media Superior del gobierno del Distrito Federal. Proyecto Educativo. p 5

Créditos

Diseño de contenido:
ROCÍO ORNELAS GONZÁLEZ
LOURDES LETICIA MÉNDEZ MONTES

Con la colaboración de:
MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ CRUZ
ROCÍO SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Coordinación del proyecto:
José Carlos Acevedo López

Diseño multimedia:
Vania Bachur Colín
Jorge Bárcena Vázquez

comentarios  

 
+1 #1 socorro martinez 14-12-2012 12:00
Por favor no cierren la página durante las vacaciones ya que a mis alumnos les he indicado trabajar con los ejercicios pues considero que es un buen material para reforzar los conocimientos adquiridos en clase.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar