Portal Académico IEMS

• Disminuir fuente

Diplomado Formación y actualización docente para un Modelo centrado en el aprendizaje 2012

Regresar al inicio

El diplomado Formación y actualización docente para un Modelo centrado en el aprendizaje 2012, se llevó a cabo en el IEMS del 13 de febrero al 2 de marzo de 2012 en su curso de inducción y el 5 de marzo se dio inicio al diplomado.

La Competencia General del diplomado consistió en innovar la práctica docente a partir de elementos teóricos-metodológicos sobre el aprendizaje, enseñanza, evaluación y uso de las TIC, desarrollando competencias para el análisis de la propia práctica y el diseño de estrategias didácticas congruentes con modelos educativos centrados en el estudiante y en la construcción de aprendizajes.

El Perfil de egreso  se constituyó de la siguiente manera:

• Construye su propio conocimiento a partir de la reflexión de su práctica profesional.
  • Interactuar con sus pares en ambientes proximales y virtuales.
  • Elabora propuestas para el fortalecimiento de su desempeño docente.
  • Considerar al estudiante como el eje central de sus acciones.
  • Utiliza las TIC de manera cotidiana.
  • Desarrolla estrategias de estudio independiente, de aprendizaje colaborativo y de resolución creativa de problemas.
  • Conoce y aplica el Modelo Educativo vigente.

El diplomado propició el

• Estudio independiente.
  • Aprendizaje significativo.
  • Reflexión-acción.
  • Desarrollo de competencias docentes.
  • La metodología semipresencial.
  • Promover el intercambio de experiencias entre pares.

El contenido temático se estructuró de la siguiente manera:

Módulo I. Identidad y profesión docente.
Módulo II. Aprendizaje.
Módulo III. Enseñanza.
Módulo IV. Evaluación.
Módulo V. Las TIC para la innovación de la práctica docente.
Módulo VI. Planeación didáctica.

La evaluación formativa se realizó mediante la construcción de un portafolio de evidencias y participación en foros. La evaluación sumativa se realizó mediante el diseño de una unidad didáctica.