Ingrese al programa Hot Potatoes y dé clic en el módulo de JCross.


JCross1

Esta es la pantalla de inicio de JCross. 1) En parte lateral se escribe el título del ejercicio. 2) Seleccione un cuadro donde quiera que inicie el crucigrama.


JCross2

Ahora escriba las palabras. Para cambiar de cuadro utiliza las flechas del teclado.


JCross3

Ahora es el momento de introducir las definiciones. En la barra lateral hay un botón que indica “añadir pistas”, en realidad se trata de añadir las definiciones. Al dar clic aparece esta pantalla:


JCross4

En la parte superior de la ventana están las palabras que escribimos horizontalmente. Hacemos clic en una de ellas. Ahora podemos escribir la definición correspondiente en el recuadro que está debajo. Un vez realizada esta labor damos clic en “ok” (flecha verde), inmediatamente surge una “paloma”. Esta es la señal de que el programa ha registrado la definición. Continuamos esta operación con todas las palabras que escribimos de manera horizontal y finalmente hacemos clic en “ok” de la parte inferior.


JCross5

Ahora podemos visualizar el ejercicio con la configuración predeterminada. En la barra de herramientas hay un icono que está señalado en esta imagen con una flecha, dé clic ahí.


JCross6

Lo primero que aparece es un recuadro para guardar la presentación. Elegimos el destino y el nombre que tendrá nuestro archivo, y lo guardamos. El formato que tendrá es HTLM, como página web.


JCross7

Ahora aparece una ventana que nos pregunta si queremos ver nuestra creación en el sitio web de Hot Potatoes, o tan sólo tenerlo en una carpeta de la computadora, recomendamos guardarlo en nuestra PC. Dé clic en: Ver el ejercicio en mi navegador.


JCross8

Busque el archivo en la capeta donde lo guardo y dé clic en él para poderlo ver.


JCross9

Así aparecerá el ejercicio con la configuración predeterminada.
Observe la barra inferior de su pantalla. Ahí están dos iconos de Hot Potatos: 1) Es el menú principal del programa, en fondo negro; 2) El archivo del crucigrama que usted creo, en fondo rojo.


JCross10

Ya hemos guardado el crucigrama como página web. Ahora vamos a guardar el archivo donde lo elaboramos. Dé clic en el ícono con fondo rojo y se desplegará esta pantalla. Enseguida seleccione “Archivo” y verá como se despliega el menú que hemos enmarcado. Elija “Guardar como” y continúe con el procedimiento.


JCross11

Hot Potatos crea dos tipos de archivos, el primero es donde elaboramos el ejercicio con terminación “.jcw”, el segundo, donde se resuelve la actividad con terminación “.htlm”.

Para hacer modificaciones en el archivo original, abra el archivo “.jcw” y guarde los cambios. Para ver el ejercicio modificado tendrá que crear un nuevo archivo “htlm”.


JCross12

En los siguientes enlaces conocerá más acerca de cómo crear actividades con JCross:



• Hot Potatoes 6 Tutoriales

http://hotpot.uvic.ca/wintutor6/tutorial.htm
http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hoptotatoes_net/informacion_general_es/questions.htm
http://info.hotpotatoes.net/

Si desea obtener más información acerca de cómo incluir actividades JCross en un Sitio de Apoyo al aprendizaje, contáctenos:

Portal Académico

portalacademicoiems@gmail.com

56-36-25-00 ext. 312

http://academicos.iems.edu.mx/

Coordinación del proyecto:
Carlos Acevedo López

Diseño de contenido:
Paola Rosales Miranda

Diseño instruccional:
Paola Rosales Miranda
Marcial Muñoz Corona
Azucena Castañón Foncerrada

Diseño multimedia:
Diana Gallardo Espinosa